Blog

Los aprendizajes que las crisis nos dejan: el aspecto más valioso de estas circunstancias poco deseadas

Alejandro Fontana, PhD Con ocasión de una presentación que debía hacer, tuve que hacer una reflexión sobre los aprendizajes que me había dejado este tiempo de especial incertidumbre generado por la pandemia y el ambiente político de nuestro país. Ahora deseo compartirlas con ustedes, por si les fuera útil. Antes de hacerlo, desearía recoger unaSigue leyendo «Los aprendizajes que las crisis nos dejan: el aspecto más valioso de estas circunstancias poco deseadas»

Las exigencias más profundas de la verdad en la actividad directiva

Alejandro Fontana, PhD La verdad en la actividad humana implica atender dos dimensiones: la equivalencia entre lo que se dice y lo que se piensa, y la equivalencia entre lo que se piensa y la realidad. En la apreciación común, sin embargo, el acento suele ubicarse principalmente en la primera dimensión. El que alguien hayaSigue leyendo «Las exigencias más profundas de la verdad en la actividad directiva»

Es mejor aprender en cabeza ajena, que otros aprendan en la cabeza de uno

Alejandro Fontana, PhD El incidente protagonizado por William Smith y Chris Rock, el pasado domingo 27 de marzo, en la Ceremonia de entrega del Oscar ha generado comentarios a favor y en contra de la reacción de Smith. No es raro que exista, por tanto, un cierto desconcierto con relación a la calificación del hecho.Sigue leyendo «Es mejor aprender en cabeza ajena, que otros aprendan en la cabeza de uno»

En la empresa mucho depende de la calidad de la mirada del directivo

Alejandro Fontana, PhD. Pocas veces quizás habremos pensado en la importancia que tiene la mirada de un directivo. Incluso, no nos habíamos planteado su relevancia. Pero si tratamos de recordar algunas experiencias vividas en el contexto empresarial, caeremos en la cuenta que muchas decisiones han dependido precisamente de la calidad de esa mirada. Uno veSigue leyendo «En la empresa mucho depende de la calidad de la mirada del directivo»

El lugar de la pobreza en la vida del directivo empresarial

Alejandro Fontana, PhD Sunnie Giles publicó en Harvard Business Review, el año 2016, los resultados de su investigación sobre las competencias de liderazgo que líderes de empresas de todo el mundo consideraban como las más importantes. Ella pidió a 195 directivos de 30 organizaciones empresariales mundiales de 15 países, que escogieran las 15 competencias queSigue leyendo «El lugar de la pobreza en la vida del directivo empresarial»

Analizando la inteligencia emocional: ¿me contrataría a mí mismo?

Alejandro Fontana, PhD En el proceso de conocerse a sí mismo, un ejercicio conveniente es tomar distancia de nuestras acciones, y analizarlas así, en un momento de calma y reflexión, desde una perspectiva más objetiva. De cerca, todas nuestras acciones nos parecen normales. Pienso que en esto sufrimos el efecto de acostumbramiento a las rutinasSigue leyendo «Analizando la inteligencia emocional: ¿me contrataría a mí mismo?»

La necesidad de entender el rol de las empresas en Latinoamérica y el enorme impacto social de las empresas virtuosas

Alejandro Fontana, PhD y Alberto Ballve, MBA El empresario es la fuerza creadora de la economía, son co-creadores, y sin ellos las economías estarían muertas. Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay, y quien ha sido el líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda Frente Amplio, definió al capitalismo con frases deSigue leyendo «La necesidad de entender el rol de las empresas en Latinoamérica y el enorme impacto social de las empresas virtuosas»

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.


Sigue mi blog

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.